¿Desenfocada o definida?

Cuando pienso en la palabra “definida”, pienso en el término HD (“High Definition” o “Alta definición”). Por ejemplo, hay HD para ver televisión, para ver fotografías, o cualquier imagen proyectada delante de nuestros ojos; se trata de la imagen que se pude ver claramente y sin confusión.

Ahora, la palabra “desenfocado” es lo contrario; es una imagen pixelada (borrosa) que no puedo determinar exactamente su forma o qué es exactamente porque no puedo enfocarlo bien. Cuando no uso mis lentes, por ejemplo, veo una imagen borrosa y no logro enfocar claramente lo que veo.

Estas palabras tienen mucho que ver en cómo nos vemos nosotras, pero también, en cómo nos ven, ¿HD o borroso? porque nuestras vidas constantemente proyectan. La proyección de nuestros propósitos o principios son los que definen si estamos desenfocadas o definidas.

 Números 13:1-38 nos muestra como 12 personas fueron desafiadas y solo dos fueron aprobadas porque los otros diez se desenfocaron. Viendo la historia logramos entender sus temores, pero también vemos el corazón de todo un pueblo que, a pesar de ver a un Dios Todopoderoso obrando, no creyeron lo que Dios podía hacer ¿No nos pasa a nosotras a veces lo mismo?

Experimentamos tiempos difíciles, circunstancias que nos sobrepasan. Debemos recordar que el Dios que conocimos, el Dios de la Biblia, sigue siendo el mismo, pero nosotras necesitamos ajustarnos porque quizá nuestra mirada, corazón y vida se han desenfocado.

 ¿Qué características tenían estos diez hombres que se habían desenfocado?:

  • Se habían olvidado de lo que Dios había hecho en el pasado
  • No creyeron lo que Dios podía hacer con ellos en el presente
  • Y no estuvieron dispuestos a ir por la tierra que Dios les había dicho que poseerían en el futuro

Cuando nos desenfocamos, nos olvidamos de lo que Dios ya hizo. No vemos lo que Dios está haciendo, entonces, nos olvidamos de los propósitos que Dios tiene para nosotros.

El contraste de estos hombres lo podemos ver en la misma historia. Tenemos dos de esos doce espías, que nos dejaron un ejemplo a seguir de seguridad, determinación y confianza. Por eso tomando el ejemplo de Caleb y Josué vamos a ajustar nuestra imagen a una imagen HD.

Características de una mujer HD o Definida

Una mirada directa

Una mujer definida sabe hacia dónde debe mirar y no desvía su mirada; no la aparta de Aquel que ha venido a ser su Salvador.

V.8 Josué y Caleb tenían su mirada, no en los gigantes ni tampoco en la tierra, sino en el Dios que les había sacado de Egipto y confiaban en El.

Hebreos 12:1-3 Pablo inicia estos versículos con el principal consejo para aquellos que quieren vivir por fe “puestos los ojos en Jesús”. Mi enfoque principalmente debe ser Cristo. Cuando mi mirada de desvía de ese lugar, entonces empiezo a ver todo lo demás.

Mateo 14:28-32 Pedro no debía desviar su mirada de Aquel que le había llamado. Él le dijo ven a caminar conmigo sobre las aguas, pero él debía tener los ojos puestos en Jesús, sin desviar su mirada a los costados porque alrededor había tormenta y tempestad. Nuestra mirada debe estar en Él porque no hay otra dirección. Cuando dejamos de verle, entonces perdemos el privilegio de experimentar sus milagros.

Un andar determinado

Una mujer definida sabe hacia dónde se dirige, conoce cuál es el plan de Dios para su vida, y va por el sin desviarse.

  1. 6-7 Josué y Caleb aun a pesar de las consecuencias permanecieron firmes en lo que creían.

Josué 14:6-13 nos muestra un Caleb y un Josué mayores llegando al lugar que Dios les había prometido. Ellos no se desviaron ni se desanimaron por el largo camino a andar, siguieron adelante porque confiaron en la promesa que Dios les había hecho.

En 1 Corintios 9:24 tenemos el ejemplo del atleta que corre con el objetivo de llevarse el premio. Ningún atleta participa en una carrera pensando en perder o pensando en otra cosa que no sea empezar, terminar y ganar.

Este debe ser nuestro andar porque en Cristo tenemos la carrera ganada. Hay que caminar para llegar a la meta que está preparada para recibirnos.

 

Un testimonio deseable

Una mujer de alta definición hace que otros quieran estar en el mismo camino y su vida, no solo es agradable a otras personas, sino a Dios mismo.

Números 14:26-30 nos muestran cómo no solo estos dos hombres sobresalieron delante de todo un pueblo, sino agradaron a Dios.

Proverbios 31:25 ¿Quién no ha escuchado de esta mujer virtuosa que el proverbio describe? Ella tiene un testimonio deseable. Hasta el día de hoy se nos habla de esta mujer como ejemplo.

Cuando estas enfocada en Dios y en lo que El hace, te da y te permite hacer, entonces tu testimonio atrae a otras mujeres a conocerle. Este es un desafío al que todas hemos sido llamadas.

 

Desafío: Ahora te invito a que pienses específicamente en ti, en tu vida como hija de Dios ¿Qué tipo de imagen muestras? ¿Con quienes te identifican? ¿Eres parte del grupo de los diez que se desenfocaron, o eres parte de la minoría, que sabiendo cuál era su propósito decidieron permanecer en sus principios a pesar de todo?

Si al examinarte te das cuenta de que estas desenfocándote, entonces recuerda dirigir tu mirada a Cristo, determinar tu andar en Su propósito y que tu vida sea deseable para que otros lo conozcan a Él.

 

Preguntas reflexivas:

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *