Nombre de Dios: Emanuel

Emanuel aparece solamente tres veces en toda la Biblia. Te invito a visitar juntas cada mención y meditar un ratito en “Dios con nosotros”. ¿Estás lista? Comencemos.

El profeta, en Isaías capítulo 7, habla con el rey Acaz. Este fue rey sobre Judá e hizo lo malo ante los ojos de Dios (podés leer más sobre él en 2 Reyes 16 y 2 Crónicas 28). Israel, el reino del norte, aliado con Siria querían tomar Jerusalén. Dios envía a Isaías con un mensaje de esperanza, el Señor frustraría los planes de sus enemigos. Y no sólo eso, Dios invita a Acaz a pedirle una señal de que esto sería así (Is. 7:11). Acaz, disfrazando de espiritualidad su apatía respondió: “No pediré, y no tentaré a Jehová”. Dios, en su misericordia, le contesta con una gran revelación: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” vrs.14. El profeta estaba en sintonía con Dios, escuchó al Señor y entregó su mensaje, sin embargo Acaz estaba en otro canal. Tenía otras cosas en mente, no tenía tiempo de ver el poder de Dios. Y el Señor, aun conociendo su corazón, quiso estar con él y manifestarse en su vida. Emanuel, podemos tener comunión con Él! hoy tenemos una nueva oportunidad de estar con el Señor.

Unos versículos después, en Is. 8:8 vemos la segunda mención de Emanuel. El profeta anuncia la invasión de Asiria sobre Judá y en el versículo 10, la Nueva Traducción Viviente dice: “Convoquen a sus asambleas de guerra, pero no les servirán de nada; desarrollen sus estrategias, pero no tendrán éxito, ¡porque Dios está con nosotros!”. Emanuel, podemos descansar en Él! Ex. 33:14. Él pelea por nosotros. Rm 8:31 dice: “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” El creyente que teme a Dios, no teme a nada.

La última vez que aparece Emanuel en la Biblia es en Mateo 1:23. Un ángel se le aparece a José en sueños y le dice que no abandone a María, que el bebé que espera es el Hijo de Dios. Entonces Mateo reconoce el cumplimiento de la profecía de Isaías. Es interesante notar que en la primera mitad del capítulo 1 de Mateo está la genealogía José, y por lo tanto de Jesús. Dios había pensado en María pero también en José como protagonista en este tiempo de la historia bíblica. Evidentemente José entendió que no se trataba solo de un bebé, era Dios con nosotros. Emanuel, podemos confiar en su plan! Nunca tengas miedo de confiarle un futuro desconocido a un Dios conocido, Corrie Ten Boom.

Recuerda, Jesús mismo dijo: «… y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» Mt. 28:20.

Disfruta de Emanuel, Dios con nosotros hoy!

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *