Te invito a pensar en un espectáculo de fuegos artificiales, por lo general hay fechas especificas en que ciudades de todo el mundo deslumbran con un despliegue extraordinario de brillo, luces y explosión sin igual. He visto videos de Tokio, Sídney, Rio de Janeiro en las que se invierten millones de dólares en estos atractivos para que las personas lo puedan disfrutar. Para apreciar este espectáculo sin precedente hay algo que todos deben hacer: “MIRAR AL CIELO”
En este pasaje de Romanos 12 hay una serie de instrucciones que Pablo nos deja para amar, alentar y ayudar a otros. Si lo leemos detenidamente vamos a ver que está relacionado a la vida cristiana (principios) y al servicio cristiano (prácticas).
¿Cuál es el propósito de Pablo al exhortar a los romanos a estar gozosos en la esperanza?
Antes de responder esa pregunta, mejor definamos lo que para cada cristiano es la esperanza: “Es la expectativa confiada y el anhelo de recibir las bendiciones que se han prometido a los justos”. La esperanza nos lleva a servir a otros anhelando las bendiciones que Cristo nos prometió. Por otro lado, definamos el gozo, “es el disfrutar que coloca el Espíritu Santo en cada hija de Dios que ha sido salvada, lavada por su sangre y por quien Cristo pago un precio”. El gozo forma parte del fruto del Espíritu Santo y debe ser visible en nuestra vida.
Cuando estamos pensando en amar, alentar y ayudar a otros, no debemos pensar ni esperar algún resultado, el propósito debe ser servir con gozo, con el único objetivo de que Cristo sea visible y glorificado en nuestras vidas.
La conexión entre estas dos palabras es tal que, si no tenemos esperanza, no podemos tener gozo; y el gozo en nuestras vidas es producto de nuestra esperanza.
¿Cuáles son las cosas que deben ser objeto de mi esperanza?
Mi esperanza debe tener su fundamento en la PALABRA DE DIOS, en la PERSONA DE DIOS, y en las PROMESAS DE DIOS. Mi esperanza está en que la Palabra de Dios es escudo a los que en ella esperan (Pr. 30:5); que discierne las intenciones del corazón (He. 4:12); que da vida (Sal.119:25); que permanece en los cielos (Sal. 119:89); que ilumina mi camino (Sal.119:105). Mi esperanza está en la persona de Dios que es Inmutable, que no cambia Su plan ni sus propósitos. Isaías 40:28 dice, “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.” Mi esperanza debe estar en Sus promesas. Él me capacita para el servicio (2 Co. 3:5); el produce en nosotros el querer como el hacer (Fil. 2:13).
¿Cuál es el pecado que interfiere para estar gozosa en la esperanza?
La vida cristiana es una lucha a la cual nos enfrentamos día a día, nuestro adversario anda como león rugiente buscando a quien devorar. ¿Estás preparada para un diagnóstico? Aquí van algunas preguntas y sería bueno que las respondas con la mayor sinceridad.
- ¿Cuánto tiempo de las 24 horas, estás gastando en meditar en la Palabra de Dios?
- ¿Cuándo fue la ultima vez que memorizaste un versículo?
- ¿Podes citar diez atributos de la persona de Dios?
- ¿Es Dios soberano en tu vida?
- ¿Cuántas promesas podés escribir sin mirar tu Biblia?
- ¿Estas dudando de la Palabra, Persona y Promesas de Dios?
La estrategia de Satanás no cambió a través de los siglos, en el Edén la pregunta que le hizo a Eva fue: “¿con qué Dios os ha dicho?” La duda es la estrategia utilizada para robarnos el gozo y perder la esperanza. ¿Cuáles son las dudas que estás permitiendo en tu vida? No dejes que el enemigo gane ventaja, Dios nos vistió con una armadura para presentar batalla, ¿estás vestida para la guerra? (Efesios 6:11-18)
¿Cuáles son los pasajes que nos animan a MIRAR AL CIELO?
El mayor espectáculo de luces y colores se está preparando en este momento, el día que Cristo venga por su Iglesia, por su novia, va a haber una explosión de luces que no tiene comparación. El gozo no es un sentimiento de felicidad, el gozo es el transitar pensando en la meta, en llegar al Cielo y escuchar las palabras: “Buen siervo fiel”.
Hebreos 12:2-3 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”. Cristo no pensó en el gozo presente, Cristo pensó y vivió sabiendo que el gozo que tendría era aún mayor.
“Gozosa en la esperanza a pesar de las contradicciones”
1 Corintios 6:10 “como entristecidos, más siempre gozosos; como pobres, más enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, más poseyéndolo todo. La realidad en la vida de Pablo, no estaba atravesando las mejores circunstancias, pero tenia el concepto de estar siempre gozoso.
“Gozosa en la esperanza a pesar de las circunstancias”
1 Pedro 1:3 “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”. La pasión, muerte y resurrección de Cristo nos hace mirar el cielo con total esperanza.
“Gozosa en la esperanza mirando siempre a la cruz”
1 Pedro 1:8 “a quien amáis sin haberle visto, en quien, creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso. La fe nos lleva a creer en aquello que no hemos visto, pero solo creer en sus promesas nos llevan a tener el gozo inefable”
“Gozosa en la esperanza porque creo lo que no veo”
En conclusión, cuando miro al Cielo y estoy cerca de la Persona de Dios, confío en la Palabra de Dios y creo todas las Promesas de Dios, eso me hace vivir ¡Gozosa en la Esperanza!
¿Estas mirando al Cielo? Te animo a no mirar las circunstancias, ni las contradicciones, sino a mirar la cruz y creer lo que no podés ver.