Déjale al experto tomar las riendas!!!

Cuando pienso en mis emociones no puedo sacar la imagen de un caballo galopando con mucha fuerza y con las riendas sueltas. Un recuerdo viene a mi mente, cuando un amigo de la infancia quiso hacer alarde de su destreza y monto un caballo, intento sujetar las riendas pero el caballo por alguna extraña razón salió a todo galope y en  fracción de segundos no se veía más que una estela de polvo que indicaba su rumbo, cuenta que el caballo frenó y él voló por los aires. A veces intentamos agarrar las riendas de nuestras emociones y queremos tener el control pero a los pocos segundos nos damos cuenta que es más difícil de lo que pensamos y terminamos en el suelo adoloridas y frustradas, pensando que esta inestabilidad es imposible de controlar .

Ese es un pensamiento incorrecto, es una mentira, por eso necesitamos ir a la verdad divina a La Roca estable que es más alta que nosotras.

Tenemos que entender de donde vienen, cuál es el génesis de esta cuestión y es allí precisamente donde iremos. Al primer libro de la Biblia  en el capitulo 1 verso 26; dice que fuimos creadas a la imagen de Dios,  Él tiene emociones y nos hizo así, llenas de emociones. Son, por tanto, un regalo maravilloso que forma parte de nuestro diseño. Entonces, mis emociones ¿no son las malas de la película? Por supuesto que no. Cuando entró el pecado dañó no solo nuestros cuerpos sino también nuestras emociones. El problema es como respondo a mis emociones, MIS REACCIONES son el verdadero monstruo de mi película.

Te hago UNA PREGUNTA INTERESANTE ¿La hormonas afectan nuestras emociones? ¿Es culpa de mi período que me sienta enojada o triste? La respuesta es ¡¡si!! (la visita de Andrés cada mes) afecta hasta nuestro sistema digestivo. Es posible que nos sintamos más impulsivas a la hora de responder o nos sintamos más triste por algo más simple. Ahora ¿Justifica esto que peque? Un rotundo No y ¿Cuál es la solución bíblica a algo tan común?. ¿Podemos llevar cautivo nuestro pensamiento a la obediencia de Cristo?. (2 Corinitos 10:5) Para nuestro bien y alivio Dios dejo escrito en su Palabra lo que debemos hacer con nuestras emociones. Entonces tengo una tarea “Aprender a pensar bíblicamente” (Romanos 12:2), no puedo pensar y reaccionar como el mundo.

Pasos prácticos: AGARRAR LAS RIENDAS CON FUERZA.

  • .Las emociones son Pasajeras.- No pueden entonces determinar mis decisiones (Santiago 1:8). Identificar la emoción que más se repite cada día y que es un constante monologo interno. Son pasajeras  entonces TOMATE UNOS SEGUNDOS para pensar antes de actuar. No puedo dejar a mis emociones decidir que hacer o dejar de hacer por el estado de ánimo en el que me encuentro. Ellas no deben definir mis decisiones.
  • Recuerda no Alimentarlas.- Identificarlas y no darle manija gastando mucho tiempo hablando de la situación con una amiga, luego con otra, comentarlo en el chat de lideres, subir mi estado de tristeza extrema a Facebook y que todos me pregunten ¿que me pasa?. Romanos 12:2 dice no hagas como el mundo (el mundo te dice, pensa en vos primero, te invita a la autocomplacencia).
  • La emoción es una Respuesta.- No vienen solas, son producto de mi entorno y de mi mundo interior. Por eso es tan particular. Una misma situación puede despertar en dos personas distintas respuestas por ejemplo,  «Ana y Damaris van de compras porque vieron una oferta por internet, cuando llegan a la tienda la oferta ya había caducado. Ana pide el libro de quejas muy enojada porque no han quitado la publicidad de la web y los demandará por publicidad engañosa. Mientras que Damaris la invade la tristeza y se desanima porque ahora no le alcanza el dinero para otra compra.» Dos reacciones completamente distintas para una misma situación.
  • Sujetarme de la Palabra de Dios. (Salmos 119:105) PORQUE ES UNA GUÍA SEGURA, NO CAMBIA. NO DEPENDE DE MI CIRCUNSTANCIA. En las tormentas de la inestabilidad, busca a Dios (Su paz, Juan 14:27) anda a la roca firme. (Salmos 40:1-3). Él te puede sacar del pozo inestable y poner tus pies en la roca. (Efesios 4:26-27) Enójate pero no al punto de pecar. Anda arregla las cosas antes que el sol se ponga. Estas alegre, buenísimo, canta. Santiago 5:13 (independientemente si tienes buena voz o no). (1 Tesalonicenses 5:16 con gozo preferentemente). Si estás triste que no desmaye tu corazón. (Tarea practica, escoge mas de una promesa bíblica, escríbela y pégala en los lugares que puedas verlas en casa y cuando la tormenta llegue estés bien anclada, promesa memorizada, repetida y también creída en lo más profundo de mi corazón).

¿Cual es tu excusa? ¿un diagnostico no deseado e inesperado?, ¿estoy en mis días difíciles mis hormonas no ayudan? Mi soledad, ¿no encuentro amigos verdaderos? ¿cansancio en el ministerio por una sobrecarga? ¿Mi estado civil? ¿situaciones difíciles con personas difíciles? ¿La economía que languidece? ¿Creo que soy bipolar?. No podemos profundizar y sé que a veces se necesita la ayuda profesional pero debemos ser transparentes, no es negar que las batallas son difíciles, pero ¿estas dejando que excusen tu pecado?.

Vamos es un caballo con mucha fuerza, ¡Si!, ¡pero el que esta con nosotras es mas fuerte!. Siempre estamos obedeciendo a un amo. Cuidemos de que ese amo sea el Dios Verdadero y no nuestras emociones. Recuerda que su poder se perfecciona en tu debilidad. Déjale al experto tomar las riendas.

Síguenos o comparte en:

5 comentarios en “Déjale al experto tomar las riendas!!!”

  1. Avatar

    Siempre son una bendición tus palabras!!! Gracias a Dios porque sos un canal para su mensaje…
    Bendiciones querida Mariela.

  2. Avatar
    Magaly Berrios

    Hola querida Mariela, fue una bendición para mi leer este estudio gracias por compartirlo conmigo, bendiciones querida ????

  3. Avatar
    Jessica Villa de Astorga

    Me encantó.. muchas gracias por compartir este devo…que Dios les continúe usando para su Gloria?

  4. Avatar
    Vanina Rodríguez

    Muchas gracias querida Mariela por lo que has compartido!!! Una verdadera bendición!!! Cariños hermana ❤️??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *