Dalila

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra astuta? En lo personal a mí se me vino a la mente la serpiente astuta que tentó a Eva en el huerto. Eva no tuvo mucho deseo de pecar ya que desconocían el pecado cuando Dios los creó. Eva no vio nada malo en la obra maestra de la sutil sugerencia satánica. Satanás no le dijo que pecara, sino que le insinuó de la manera más astuta posible, que no había nada de qué preocuparse en cuanto a comer del fruto prohibido. ‘’Llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal’’. Eva cedió ante la astucia de Satanás y se iluminaron los pasos que la llevaron a su rendición: vio, codició, tomó.

La astucia según el diccionario significa, mostrar habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo.

Hoy conoceremos a una mujer cuyo nombre significa delicada y exquisita, la cual hace honor a esta palabra que mencionamos ‘’astuta’’. Su nombre es Dalila. Esta mujer es la destructora de un poderoso hombre Sansón; la descripción de la traición, caída, esclavitud y muerte de este hombre es una de las más gráficas de la Biblia.

Si tuvieran que describirte ¿cómo lo harían?, ¿cómo te recordarían tus conocidos? A ella se la recuerda como la mujer que traicionó a su esposo y se la describe de la siguiente manera: Dalila era una prostituta filistea de persistencia impura y engaño diabólico con encanto personal, habilidad mental y nervios de acero. Usó todas sus cualidades con un solo propósito: dinero. No conoció el honor, ni el amor, detrás de ese hermoso rostro había un corazón tan sombrío como el infierno. ¿Cuál es la base que utiliza la gran la mayoría de las personas para decidir qué es lo adecuado? ¿Cuál es el fundamento en el que se apoya la gente para determinar qué es lo mejor o lo más acertado para sí mismo o para los suyos? SUS PROPIOS SENTIMIENTOS, DESEOS, EMOCIONES. ¿Qué es lo que siento que es lo mejor para mí? Acá hay un problema: la falta de búsqueda de la guía de Dios en esta forma de pensar. ¿Notas la total ausencia de la fe? La fe es la única acción para agradar a Dios. Dalila no estaba interesada en agradar a Dios. La historia se relata en Jueces 16:4-21 y en estos pasajes vemos 3 aspectos que describen la astucia de esta mujer.             

  1. La astuta Dalila, la que amaba más al dinero

(v.4) Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

Su astucia consistió en engañar a Sansón para que creyera que realmente lo amaba, Dalila también estaba bien enamorada, pero estaba enamorada del dinero, no de Sansón. 1,100 siclos era más valioso que el amor de Sansón. Los Filisteos tenían alguien que estaba dispuesta a dejarse sobornar para actuar como su agente. Ella tenía un propósito definido que era conseguir dinero y no tuvo ningún problema en jugar con el amor a cambio de las riquezas. El escritor Kuyper se expresa de ella, “Durante todo el tiempo mantuvo una fuerza policial acuartelada en sus habitaciones y esperó el momento en que pudo entregar a su amante en manos de los enemigos.” Al engañar a Sansón para que creyera que realmente lo amaba, Dalila lo vendió a la ceguera, la esclavitud y la muerte.

  1. La astuta Dalila utiliza las lágrimas para convencer a Sansón

Los versículos 6, 10, 13 muestran las 3 veces que Sansón mintió al responder la pregunta de Dalila enumerando las siete cuerdas verdes, las sogas nuevas y el tejido de su pelo. Dalila la encantadora es engañada tres veces, pero ella más astuta empleó un arma infalible: las lágrimas. Imagínatela, llorando (v.15) ¿cómo puedes decir que me amas, sino confías en mí? Ya van tres veces que te burlas de mí, y aún no me has dicho el secreto de tu tremenda fuerza.

La queja de Dalila estaba en que el amor de Sansón por ella era vacío y una protesta hueca. Dalila no tenía amor por él, y ella esperaba que Sansón se destruyera a sí mismo y su servicio para Dios para “probar” su amor para ella.

Sansón quedo conquistado. Una mujer llorona derritió su corazón y él confesó la verdad de su voto Nazareo y cómo si le despojaba de su pelo largo su fuerza lo abandonaría y sería como cualquier otro hombre normal.

            Ella ciertamente pecó al utilizar esa terrible manipulación, pero Sansón también pecó al ceder a esa manipulación.

 

  1. La astuta Dalila, destructora de un poderoso hombre

Sansón era físicamente fuerte pero moralmente débil, aunque podía desmenuzar a un león no podía luchar contra su lujuria, pudo romper sus ataduras, pero no pudo romper sus hábitos. Dalila fue una mujer muy astuta que usó sus encantos personales para seducir a un hombre para su destrucción física y espiritual, y se destaca como una de las mujeres más bajas y malvadas de la Biblia. La titularíamos como “la Judas del Antiguo Testamento”. Dalila fue la más astuta y la más eficiente para destruirlo. Ella permanece como una advertencia para todos los hombres de tener cuidado con los encantos y artimañas de la mujer malvada y calculadora.

¿Cómo Dalila pudo hacer semejante maldad sin que tuviera remordimiento o lástima por aquel hombre, aquel que sí le demostró todo su amor? La respuesta es simple. Esta mujer no conocía a Dios. Dalila fue tan astuta que solo Sansón no se daba cuenta de lo traidora, hipócrita y avara que era. Ella no tenía ni principios ni convicciones bíblicas que la dirigieran, sino que se dejaba llevar por sentimientos, emociones y deseos que caracterizan a los que no son hijos de Dios.

Ser astuta no siempre es negativo. Si bien hay personas astutas que se aprovechan de sus habilidades para engañar y estafar a otras personas, también hay personas astutas que aprovechan sus habilidades positivamente para lograr sus metas y progresar en la vida sin aprovecharse de otros. ¿Cómo aprovechas tu astucia? ¿para bien o para mal? Seamos astutas en no caer en las mentiras de Satanás.

Santiago 4:4 nos dice, “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.” Seamos astutas en reconocer sus mentiras. ¿Y cómo lo lograremos? La única forma es teniendo una comunión genuina, un deseo sincero de obedecerlo. ¿Qué mal le hace a tu vida obedecerlo? Se sincera y reconoce que no hay nada de malo, lo malo está en nuestro corazón que es duro en entender, que solo en Dios estaremos seguras, que solo en el encontraremos lo mejor; no migajas, las migajas solo lo ofrece el mundo. Si lo escucháramos y obedeciéramos evitaríamos traer tanto dolor a nuestra vida. Entendamos que el pecado siempre paga mal.  Ser hijas de Dios tiene tantos privilegios. Seamos astutas en reconocerlos y ser obedientes. Recuerda lo que sigue diciendo Santiago 4:6-9 “Pero el da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes, someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.” Búscalo, él te espera.

 

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *