Atalía

El aprendizaje a través de los ejemplos negativos es una herramienta valiosa que puede ayudarnos a evitar tragedias y dolor en nuestras vidas.

“El hombre prudente ve el mal y se esconde, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias.”

Proverbios 27:12 LBLA

Así que hoy vamos a extraer lecciones positivas desde el ejemplo negativo que esta mujer Atalía nos deja:

Su historia podemos encontrarla en 2 de Reyes 11:1-11

Fue hija de Acab y Jezabel reyes de Samaria, con lo cual podemos entender que ella vivió una vida sin mayores necesidades, pero también debemos destacar que nació en un hogar marcado por la maldad de sus padres, que siempre se opusieron a Dios y a todos los que hablaban en nombre de Él. También lo provocaron trayendo al pueblo la idolatría, lo cual desencadenó muchos males para esa familia. Atalía recibió esa influencia, pero llegado el momento, ella tendría que elegir entre repetir la historia de sus padres que nunca se arrepintieron o escoger otro camino.

La Biblia dice:

“Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” Deuteronomio 24:16 RVR.

“Ella podría haber escogido algo diferente, pero no lo hizo”.

Atalía repetirá la historia: su madre Jezabel, aconsejaba mal a su esposo Acab. Atalía hizo lo mismo con su esposo (2 Reyes 8:18; 2 Crónicas 21:6), y no se quedó allí, sino que aconsejó mal también a su propio hijo. La Biblia lo deja bien claro allí en 2 Crónicas 22:2-4.

Atalía siguió dando muestras de insensibilidad, incluso mandando matar a sus propios nietos (2 Crónicas 22:10; 2 Reyes 11:1). Esto trajo un mundo de maldad alrededor de su vida que afectó a todos los que la rodeaban. Cuando ella terminó sus días y murió, el pueblo de Dios respiró manifestando que su muerte trajo paz a todo el pueblo (2 Crónicas 23:21).

«Su triste final debe hacernos reflexionar sobre la importancia de elegir bien”.

¿Sabes? Tú también puedes elegir viendo el principio y fin de esta historia, tomar consejo y así evitar ese camino de destrucción.

Identifiquemos 5 luces Rojas en nuestro camino:

 

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, 1) que andan en la vanidad de su mente, teniendo 2) el entendimiento entenebrecido, 3) ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que 4) perdieron toda sensibilidad, 5) se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Efesios 4:17-19 RVR

 

Los Peligros

 

1.   La mente

Pensamientos vacíos, sin Dios. Atalía siempre se colocó en primer lugar al punto de quitar de en medio cualquiera que se opusiera, matando a sus propios nietos. ¡¡¡Cuidado!!!

¿Cómo llegó ella hasta allí? ¿Cómo llegó ella a tal barbaridad? Es un peligro violentar la conciencia, la Biblia nos dice que por eso debemos tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres (Hechos 24:16).

2.   El entendimiento entenebrecido.

Es dejar mi entendimiento en tinieblas. Una persona que está con esta mente como Atalía, está en una total oscuridad, alejada del conocimiento de Dios. La luz y las tinieblas, un tremendo contraste, es ir a Dios o alejarme de él. Esto determinará mis pensamientos que determinarán mis acciones.

3.   El corazón endurecido.

El no tomar en cuenta el consejo de la Palabra de Dios en mi vida me lleva a estar ajena a la vida de Dios. Atalía nunca buscó de Dios, tuvo oportunidades, los profetas, los sacerdotes, pero ella no quiso escuchar, ella trazó su propio camino.

4.   La pérdida de la sensibilidad.

Dios puso en nosotros la conciencia, es esa voz que nos defiende o nos acusa, puede ser un juez, un abogado defensor, nos dice las cosas como son. Es algo muy íntimo la cual puede ser tu amiga o tu enemiga. Uno no se insensibiliza de la noche a la mañana, es poco a poco un paso a la vez y cuando te das cuenta perdiste; tu conciencia se cauterizó.

5.   La entrega desenfrenada

Sin luz y ajena a la vida de Dios y presa de la insensibilidad eres esclava de tus deseos y pasiones que no distinguen y te hacen devorar tu propia existencia acabando todo lo bueno que podrías alcanzar.

3 luces verdes para 3 tipos de conciencia

 

 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

Efesios 4:20-24

 

¿Cuál es el remedio para una conciencia cauterizada?

 

Escuchar, oír, dejarme guiar. Oír la enseñanza de Cristo, enseñada por la verdad que está en él. Puedo oírla en la Escritura, en la Biblia. También Dios usa personas temerosas de Él que se aferran a Su Palabra en su consejo para mí.

“Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y como resultado su fe naufragó” 1 Timoteo 1:19

Debo permitir que él me aconseje a través de Su Palabra, por eso debo guardarla en mi corazón.

“En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti” salmos 119:19

Y escuchar su guía en todo momento:

“Bendeciré a Jehová que me aconseja. Aún en las noches me enseña mi conciencia” Sal 16:7

 

¿Cuál es el remedio para una mala conciencia?

 ¿Por qué no funciona bien mi conciencia?

“Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen” Jeremías 5:21

Oír en silencio, escuchar con atención la voz de Dios, debo tener una autoevaluación: ¿estoy oyendo la voz de Dios o siempre estoy a la ligera, corriendo de modo que no tengo tiempo de oír su voz?

 

¿Cuál es el remedio para una conciencia corrompida?

 Solamente Cristo, nada ni nadie puede cambiar tu vida, Él es el único. Solamente reconociendo que Cristo murió en la cruz por ti, tomó tu lugar, pagó por tus pecados, que resucitó al tercer día y que quiere darte salvación y vida eterna.

¿Lo harás? ¡¡¡La invitación es para ti, hoy es el día de salvación!!!

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *