Cómo preparar futuras siervas:
Todo pasa por la influencia. Somos influenciados todo el tiempo; por el hecho de ser humanos, así crecemos y aprendemos. Cuando somos muy pequeños, la influencia no la podemos elegir, pero cuando uno crece sí, elijo por quién dejarme influenciar.
Crecí en un hogar donde mis padres no conocían a Cristo, pero me dejaban ir a la iglesia. Conocí a Cristo muy pequeña, y los ejemplos que buscaba, eran de la Iglesia y no de mi casa.
Hoy las jóvenes, la mayoría, viene de hogares destruidos, no fue mi caso, pero pueden aprovechar esas circunstancias para ser una influencia como Dios quiere que sean, y así preparar futuras siervas.
Te animo a que juntas podamos ver el ejemplo de Bernabé («el que consuela»). Ese nombre en realidad era su apodo (su verdadero nombre era José), aun así, este hombre vivió como lo dice el significado de su apodo. Según:
- Hechos 4:36 Consolaba a otros, se ponía en su lugar. Un hombre de fe.
- Hechos 4:37 Compartía sus bienes, porque vio la necesidad. Generoso.
- Hechos 9:26 y 27 Creía en Pablo cuando nadie le creía, y lo acercó a los Apóstoles.
- Hechos 12:24, 25 Crecía Pablo al lado de Bernabé.
- Hechos 13: 2 Comprometía en el Ministerio, apartado y llamado por Dios para una tarea específica. (Cap. 14, 15).
- Hechos 15:36 al 39 Cambiaba de dirección, aunque con el mismo objetivo, ya cada uno tenía un siervo para influenciar.
¿Qué principios podemos aprender de su ejemplo?
- No puedo influenciar a un siervo si antes no lo soy yo. Recuerda: “no puedo dar lo que no tengo”, eso fue Bernabé, fue un hombre piadoso, de fe, crecía en intimidad con La Palabra, y Dios pondría en él la visión para descubrir al siervo.
- Cuando entiendo que todo lo que tengo es de Dios, mi vida, tiempo, cosas, no duele compartir lo que tenemos, así nos parezca poco… un mensajito, una llamada, todo cuenta. “Mejor es dar que recibir”. A veces, solo queremos recibir, y esto no nos deja ver con claridad. DAR es la clave, aunque muchas veces no nos retorne nada, solo tenemos que estar convencidas de que se lo damos a Dios.
- Bernabé creyó en Pablo cuando todos le temían, y con justa razón. Como dije al principio, Dios nos pondrá personas a las que les tenemos que enseñar a creer, amar, a confiar en otros y en sí mismas. Quizás muy lastimadas, todos necesitamos que crean en nosotros, eso nos da esperanza. Si prestamos atención a sus detalles, tenemos atenciones y pasamos tiempo con una chica, sin palabras le estamos diciendo: “me importas”.
- Crecer lleva un tiempo largo y mucho trabajo, y desánimos también. Bernabé se puso al lado de Pablo y le enseñó cómo hacer el ministerio, la mejor enseñanza es el buen ejemplo. Tus hechos hablan más fuerte que tus palabras. “Las palabras enseñan… los ejemplos mueven”.
- Qué hermoso cuando ves que tu discípulo se compromete cada vez más y que toma responsabilidades. Significa que está creciendo, es algo que no se puede explicar la alegría que esto da. ¡Ya camina sola!
Ya es tiempo de dejarla caminar con Dios y ver cómo la obra sigue en su vida. Debemos respaldar sus desafíos y comenzar con una chica nueva.
Bernabé entendió esto, y cada uno tomó a un joven nuevo para entrenar. En el tiempo volvieron a hacer ministerio compartiendo sus discípulos.
- Sé amable en la Iglesia local, con los hermanos, dispuesta a tener una actitud pura, pacífica, humilde, para ver las necesidades de los demás y discernir que puedo hacer para suplirlas.
“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” Santiago 3:17-18 (NVI)
Mi experiencia personal
Me congregaba en una iglesia que los ministerios estaban ya designados, y parecía que yo no tenía nada para hacer, entonces decidí hacer lo que nadie hacía, recibir a los nuevos, saludándolos y testificándoles, y algo tan sencillo e insignificante como eso me abrió un gran ministerio, luego empecé a discipular a esas mujeres, muchas quedaron en el camino, pero otras hoy son líderes de áreas en la iglesia o misioneras.
“Haz lo que debes hacer y Dios bendecirá lo poco y lo pondrá en mucho”.