Cuando empecé mi vida cristiana siendo aún una adolescente, rápidamente comencé a crecer, a aprender cosas nuevas, tenía miles de preguntas, inquietudes, y ese deseo de querer saber más y más. Una joven de la actividad de adolescentes me habló para que tengamos un discipulado, me explicó lo que era y yo estaba muy entusiasmada porque quería saber más de la Palabra de Dios. Poco a poco fui entendiendo, descubriendo y aprendiendo del amor de Dios, su gracia, misericordia, perdón y de que Él tenía un plan para mi vida. Esto llamó mucho mi atención, porque amaba a Dios y realmente quería agradarle y obedecerle. No quería decepcionarlo, aun cuando no tenía bien en claro cuál era su voluntad en mi vida. Algunas veces tenía miedo de equivocarme en las decisiones que tomaba. Otras veces dudaba pensando: ¿Realmente tiene Dios un plan para mi vida? y fui aprendiendo a través de su Palabra que sí, que él sí tiene un plan para cada hija suya y está interesado en cada vida.
“Me ves cuando viajo y cuando descanso en casa, sabes todo lo que hago” Salmos 139:3 (NTV)
También Filipenses 1:6 nos dice: “Estoy seguro que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva” (NTV)
Él tiene un plan general y uno específico para tu vida. Dios quiere que sigas un camino determinado hacia el propósito que tiene para ti, pero a él también le importan los detalles en la marcha. «Pues yo se los planes que tengo para ustedes -dice el Señor- son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza”. Recuerda que los planes que Dios tiene para tu vida siempre son buenos. Algunas veces lo desconocido puede ser aterrador, pero cuando tu vida le pertenece a Dios, puedes estar segura que Él tiene buenos planes para tu futuro.
Salmos 138:8 nos dice que “El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida”. Nunca pienses que los planes de Dios son un guion descabellado y automatizado que debes seguir. Más bien piensa que es un viaje que tiene varios destinos y encuentros importantes, pero también tiene mucha libertad en cuanto al ritmo y al alcance del viaje. Quizás el plan que Dios tiene para tu vida te parezca misterioso, pero puedes estar segura que Él siempre te guiará, siempre y cuando tu confíes en su dirección. Entonces, te preguntarás ¿qué tengo que hacer yo para poder descubrir la voluntad de Dios en mi vida?
“Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios” Proverbios 2:3-5
Isaías 2:3 también nos recuerda: “Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Allí el nos enseñará, y andaremos en sus sendas”
No pienses que quedándote sentada Dios te mostrará cuál es Su voluntad para tu vida; debes ser activa en buscar. Esto implica que tienes que tener una vida de oración, leer su Palabra, hablar con otros cristianos maduros y buscar ayuda en la consejería de confianza, teniendo sabiduría en distinguir las circunstancias que te rodean.
En Oseas 6:3 dice: “Oh, si conociéramos al Señor. Esforcémonos por conocerlo. El nos sorprenderá, tan cierto como viene el amanecer o llegan las lluvias o comienzo de la primavera” Aprende a buscar la voluntad de Dios con pasión, no con indiferencia. Santiago 1:5 aclara que si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, porque Él no les reprenderá por pedirla. Ora pidiéndole a Dios que te muestre Su voluntad para tu vida. Como te mencioné antes, Dios tiene una voluntad que ya fue mostrada en su Palabra y otra que cada hija debe buscar, por ejemplo, qué carrera debes seguir, qué trabajo aceptar, con quién debo formar una familia, etc.
Ahora bien, ¿cómo puedo saber las cosas que son Su voluntad para mí?
- Éxodo 20:1: “Luego Dios le dio al pueblo la siguiente lista de instrucciones”. Su voluntad es que obedezcas sus leyes para vivir.
- Proverbios 16:3: “Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito”. Su voluntad es que absolutamente todo lo que hagas sea hecho como para él. Dios a través de su Palabra nos ha mostrado todo lo que necesitamos saber para vivir para Él.
- 1 Corintios 14:1: Que el amor sea tu meta más alta. Su voluntad es que amemos a otros.
- Marcos 10:45: “Ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos” Su voluntad es que sirvas a los demás, considerándolos aun superiores a ti misma.
- Gálatas 5:23-25: “La clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, gozo, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio… Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida” Su voluntad es que aprendas a vivir por la guía del Espíritu Santo y su poder.
LA PROMESA DE DIOS: Proverbios 3:6 Busca su voluntad (la del Señor) en todo lo que hagas, y Él te mostrará cuál camino tomar. ¿Estás hoy buscando Su voluntad? Recuerda: Su voluntad es buena, agradable y perfecta, ama a Dios con todo tu corazón, búscale cada día, no te olvides de ser obediente ante su voluntad que ya conoces, la que está escrita en su Palabra y Él te guiará. Salmos 25:3 dice: «Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido…» Ora y espera, Él nunca dejará que te confundas. Querida joven déjame decirte que en todos estos años de mi vida cristiana, he aprendido que no hay nada mejor que poder estar en el centro de Su voluntad, es donde definitivamente serás siempre feliz.
Dios te bendiga.
Hermosa reflexion Marcela.Gracias!!
Gracias mi Marcelita, yo tuve el privilegio de servir a tu lado y siempre fuiste una bendición para mi vida, que Dios te bendiga y siga usando para su Gloria.