Uno de los temas que se está convirtiendo en algo utópico es la verdadera amistad. Esto es a consecuencia de vivir en un mundo cada vez más globalizado. El “YA”, y el “AHORA” es la moda y la amistad está pasando a ser algo superficial, donde es más difícil poner a un lado los intereses propios para pensar en el otro, y así construir un verdadero vínculo.
Al definir AMISTAD, podemos decir que es una relación de afecto, simpatía y confianza, que se establece entre personas que no son familia. Las redes sociales nos han dado la posibilidad de poder estar más cerca y en comunicación con los amigos, aun de los que están lejos. Pero, hay que tener cuidado en caer en el peligro de acostumbrarte a chatear, y mandar mensajes de voz, fotos, y perder la oportunidad de relacionarte con aquellos que están cerca, al lado tuyo
Santiago 4:4 nos dice: «¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?»
La tendencia actual es la de relacionarnos con aquellos que nos hacen sentir bien, pero hay que tener cuidado de estar dando nuestra amistad a personas que no tienen una buena comunión con Dios y no están cerca de Él. El peligro es que pronto estarás siendo parte de conversaciones que ofenden la persona de CRISTO, actividades que serán de tropiezo, te irás deslizando hasta enfriarte en tu comunión con Dios (Efesios 5:15-16). No olvides que siempre debemos ser de testimonio a toda persona que está cerca nuestro, amigos cristianos, como así también a aquellas personas que no conocen a Cristo.
En el primer libro de Reyes 12:8-14 vemos el ejemplo del rey Roboam. Ante la necesidad de consejo fue a sus compañeros con los que había crecido, pero no había temor de Dios en sus vidas. Como consecuencia, lo que recibió de ellos fue un mal consejo que; le llevó a pecar contra DIOS.
Tal vez tú estás en la misma situación y crees que estás ayudando a estos amigos, pero no, pues poco a poco estarás siendo deslizada a cosas que contaminan tu corazón, y ofenden la Santidad de Dios.
Proverbios 1:15 dice: “Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas,” Un dicho secular dice: «Dime con quién andas, y te diré quién eres». ¿Con qué personas tienes amistad?
CARACTERÍSTICAS de la verdadera amistad
- Lealtad (Proverbios 17:17)
Establece amistades basadas en la confianza, y el temor a Dios. Que ante los errores predomine la actitud de perdón. - Amor Manifiesto (Proverbios 27:5-6)
Hablar con la verdad no siempre es fácil, pareciera que pone en riesgo la amistad; por el contrario no PECAS, y trae bendición mostrando que se ama en el Señor, y se manifiesta el interés en que la otra persona crezca en el Señor. - Hermandad (Proverbios 18:24)
Los amigos son ante todo hermanos en Cristo. Busca el crecimiento espiritual en tus amistades. Sé esa amiga genuina, sincera, transparente, dispuesta a escuchar, exhortar, animar, consolar.
Te animo a que mires interiormente a quienes llamas amigos.
¿Cómo es tu amistad hacia aquellos que te consideran amiga? ¿Pasas tiempo, y es de calidad? Ora al Señor, para que tus amistades glorifiquen su Nombre.
Las amistades son bendición de Dios.