Dando fruto agradable – Fe

En la lista del Fruto del Espíritu (Gal. 5:22-23), tenemos una pequeña palabra, Fe: “pistis” = no se refiere a la fe salvadora, sino el sentido de fidelidad. Por lo tanto, es la fidelidad o lealtad del creyente, tanto en relación con Dios y Su Palabra, como con sus semejantes. Es una persona confiable, una de la cual se puede depender en cuanto a lo que dice y hace.

Fe= tiene aquí el sentido de fidelidad por la que una persona es digna de crédito y de fiar, pues se ejercita tanto en lo que declara como en lo que promete a otros. Firmeza y constancia en los afectos, ideas, obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

 

Si alguien te calificara con una palabra, ¿cuál palabra usaría? ¿Podrían usar en nosotros la palabra fidelidad?

¿Quién se te viene a la mente como ejemplo de fidelidad? Tal vez recuerdas un personaje de la Biblia que admiras. Es probable que esa persona haya pasado por algunas pruebas muy difíciles, y a pesar de que tuvo tiempos de mucha presión, se mantuvo fiel, y es una de las razones por la que los admiramos. Por ejemplo:

 

-José:

  • Fue fiel empezando en su casa 37:13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.”
  • Siendo esclavo en la casa de Potifar, a tal punto que lo puso como administrador de todos sus bienes. 39:3-4 “Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.”
  • Fue fiel en la tentación con el sexo opuesto 39: 9 “No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?”
  • Después en la cárcel también fue fiel, 39: 23 “No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.”
  • Y finalmente se le pudo delegar toda la carga administrativa de Egipto 41:38 “y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?”
  • La relación con su Dios y el carácter que formó aun en las pruebas más duras, lo llevó a poder soportar más responsabilidad. Nos lo dice nuestro Señor en Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel.”

 

-Daniel:

  • Para Daniel todo comenzó cuando llegó a Babilonia. Tal vez muy pocos notaron la difícil decisión que tuvo que tomar. Aunque podría haber puesto todas las excusas imaginables, ya que no estaba en su tierra, podía haberlo matarlo si rechazaba esa comida. Sus padres no estaban allí para exigirle, pero él por su propia voluntad delante de Dios decidió ser fiel. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”
  • Fue fiel en darle la gloria a Dios cuando tuvo que interpretar el sueño del rey y no buscar o pedir nada a cambio. Daniel 2:28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.” 
  • Pasó el difícil examen que le hicieron sus enemigos y el resultado fue: Daniel 6:3-4“Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en é
  • Dios pudo decir de Daniel: 10:11 “Y me dijo: Daniel, varón muy amado…”

Le pregunté a mi papá, ¿en qué áreas de nuestra vida tenemos que ser fieles? (Siendo él un ejemplo vivo para mí en su fidelidad al Señor, sirviendo como misionero por más de 65 años). Sencillamente me dijo: “en toda nuestra vida y en cada aspecto de ella.” ¡PREDICAS MAS POR LO QUE ERES QUE POR LO QUE DICES!

 

Fiel en:

  • El devocional: Mi tiempo a solas con Dios en primer lugar y en obediencia a todo lo que Dios pide (Mt. 6:33)
  • La oración: Ser constante; es no desistir nunca pese a los obstá “Orad sin cesar” (1ª Tes. 5:17)
  • La familia: En el hogar el hombre es responsable de proveer y la mujer es responsable por mantener la paz y la armonía (Prov. 14:1).
  • El cuidado de la casa: Orden, limpieza, horarios dentro de la casa (Tito 2:5).
  • El servicio en la iglesia: La fidelidad a la iglesia local agrada a Dios porque la persona fiel demuestra madurez, amor al prójimo, capacidad para perdonar las ofensas, y soportar unos a otros (Heb. 10:23-25).
  • Predicar la Palabra: Sigo capacitándome y memorizando la Escritura (2 Tim. 4:2).
  • Las finanzas: Recordar que la fidelidad está acompañada de la integridad, la obediencia y el amor. Eso implica mis ofrendas. Es ser fiel con cada centavo que Dios nos ha encomendado (1 Cor. 4:2).
  • Los compromisos: “Toman prestado y no devuelven, compran fiado y no pagan, prometen y no cumplen, con la boca dicen que sí, y con el corazón dicen que no” ( 5:37).
  • Mi hablar: Que mi sí sea sí. Ser consiente que tengo que rendir cuentas. Incluye el odiar el chisme y la calumnia (Prov. 11:13).
  • El uso del tiempo: ¿En qué gastamos nuestro tiempo? De las 24 horas diarias que tenemos, ¿cómo lo administramos? (Ef. 5:16)
  • El trato con las personas: ¿Estoy sirviendo a los demás como si lo estuviera haciendo al Señor? (1 Cor. 4:1, Stgo. 2:1)
  • El cuidado del cuerpo: ¿Tengo equilibrio en cuánto y qué como? ¿Estoy haciendo ejercicio? (1 Tim. 4:16)
  • El sufrimiento: El sufrimiento es un instrumento de prueba, y demuestra nuestro estado de fidelidad (Ap. 3: 10) NTV “Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero…”
  • Fiel hasta la muerte: La expresión: “sé fiel hasta la muerte” quiere decir, fidelidad absoluta, si tenemos que sufrir por amor a Cristo, sufriremos, y si tenemos que morir por causa de nuestra fe, no desistiremos. Cristo fue fiel a nosotros en el Calvario, nosotros le seremos fiel a Él hasta el final. Quien muere siendo fiel a Cristo, recibirá la corona de la vida (Ap. 2:10).

 

Para Reflexionar:

¿Cómo me gustaría que me recuerden?

¿Pueden decir que somos fieles en todo lo que hacemos o solo en algunas áreas?

¿En cuál de los puntos anteriores tengo que trabajar?

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *