«Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados»
Hebreos 12:15
Significado de amargura: sentimiento duradero de frustración, resentimiento o tristeza, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia. Es punzante, fuerte y pesado.
La amargura es un veneno que daña el corazón. Nace de eventos pequeños o grandes SIN RESOLVER. Esa ofensa te amarga el alma, y cuanto más tiempo esté, se hace más profunda, se aferra al corazón y se vuelve un estilo de vida.
Por esto la Biblia lo ilustra como una raíz, nadie la ve pero, está viva y crece internamente, y sus síntomas son…
Falta de perdón, celos, orgullo, egoísmo, hipocresía, envidia, ira, enojo, blasfemia, palabras deshonestas, pleitos, griterías, maledicencia, murmuración, queja, venganza, depresión, desagradecimiento, etc….
Ejemplo:
Noemí la suegra de Rut, perdió a su esposo y dos hijos, su casa, y por lo que se percibía no tenía futuro, o era muy incierto. Regresa a su tierra con las manos vacías, y pide a la gente que la conocía que la llamen (Amarga), porque tenía todos esos síntomas que vimos. Ella fue sincera en decir lo que le pasaba, y de alguna manera pidió ayuda. Su amargura era con Dios.
«Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.»
Rut 1: 20
EL libro de Hebreos nos advierte: “mirad bien”… examina tu vida. Puede brotar la amargura y si brota, puedes sacarla antes de que haga raíz.
Peligros… de la amargura
Hebreos 12:15 dice:
- Brota la Amargura – como la maleza en el césped no se puede evitar, pero puedo quitarla a tiempo.
- Te aleja de la Gracia de Dios – te enfría, te seca el corazón, y no eres sensible a Dios, ni a las personas; estás centrada en ti.
- Contamina a Otros – no podrás evitar contaminar a otros, porque es lo que piensas y lo que vives, lo que hay en tu corazón, y si… “de la abundancia del corazón habla la boca”… Tu boca hablará amargura y contaminará a quienes te escuchen.
Conclusión: Todas luchamos con este sentimiento y no estamos exentas de ser amargadas, por esta razón, debo estar alerta. No le pidas a Dios que te quite la amargura. ¡Esta es tu decisión!.
Efesios 4:31 nos dice: “Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia…”
Hechos 8:23 : “Hiel de amargura e iniquidad”.
Santiago 3:14: “Pero si tenéis celos amargos… en vuestro corazón.”
Romanos 3:14: “Su boca está llena de maldición y de amargura.”
Job 7:11: “…me quejaré en la amargura de mi alma.”
Preguntas de Reflexión
Cómo saber si hay amargura en mi corazón
- ¿Hay alguna situación sin resolver?
- ¿Qué ocupa mi mente y me trae lleva a ese pensamiento?
- ¿Es tu estilo de vida?
Sé sincera… Primero contigo, después con Dios y si es necesario, buscá ayuda. Es una decisión mía salir de esto.
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
1° Juan 1: 9
Confieso… digo lo mismo que DIOS, confieso mi amargura con…
Fiel para perdonar… mi amargura por…
Limpiarme de toda maldad… más de lo que yo pueda confesar.
Dios quiere un corazón dispuesto a decir: llámame “Mara” porque mi corazón está en amargura… y Dios te llevará a andar en luz.
“Pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
1 Juan 1:7