Hace poco escuché acerca de la ventana de Overton, que si bien es una teoría política, se acopla fácilmente a cómo una sociedad (país, comunidad, etc) termina aceptando lo que una vez aborreció. Esta teoría describe cómo algo que era impensable termina volviéndose aceptable, popular y obviamente político, después de ciertas etapas de manipulación ¿Vienen a tu mente leyes y modos de vida que antes eran impensables, pero que hoy son normales y defendibles?
“Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas…”Isaías 5:20
No vamos a hablar de Isaías y su tiempo, pero este versículo viene a mi mente cuando pienso en la sociedad en la que vivo. ¡Porque esta es la descripción que se nos presenta hoy!
¿Qué debemos hacer como cristianos entonces?¿Debemos aislarnos, y vivir lejos de la sociedad?
Jesús cuando oró en el jardín de Getsemaní (Juan 17) no rogó para sacarnos del mundo, al contario, ahí mismo nos comprometió con su oración “para que el mundo sepa que Tú me enviaste” (vv. 20-21)
Pensando en esto, y sabiendo que tenemos la responsabilidad de vivir en este mundo para que conozcan a Cristo, hay varios puntos que debemos considerar para nuestra vida:
1. Considerar nuestro Propósito: Dios nos creó a Su Imagen
En una sociedad donde eres lo que “piensas que eres”, lo primero que debes tener claro como mujer es que Dios nos creó con un propósito perfecto y nada ni nadie puede cambiar eso.
«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó»
Génesis 1: 27
• Fuimos creados a imagen de Dios para dar Gloria a Él.
«Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread»
Génesis 1:28
• Su propósito no fue crear al hombre y la mujer y aislarlos, sino les mandó que se multipliquen y pueblen la tierra (Génesis 9:1,7)
«Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados»
Génesis 5:2
«Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo»
Mateo 19:24
• No hay otra verdad “Varón y Hembra” Dios creo dos géneros Femenino y Masculino, mujer y hombre, niña y niño. No creo ningún otro. (Génesis 2:18,23)
No hay razón para que nuestro pensamiento se extravíe de la verdad que con sentido común podemos ver, pero cuando tenemos claro cuál es el propósito de Dios para nosotras y vemos la verdad en su creación, nada puede hacernos dudar.
2. Considerar nuestra Posición: Cristo actuó diferente
Jesucristo no tomó ningún lado, Él no siguió ninguna corriente de pensamiento o filosofías, Él siempre respondió en contra de lo que todos esperaban.
Toda su vida fue un ejemplo, pero consideramos estos tres:
Juan 4: Jesús y la mujer samaritana
• La sociedad siempre espera que actúes como ellos y que tomes una posición. Jesús inesperadamente no rechazó a los samaritanos, no rechazó a la mujer y por supuesto, tampoco estuvo a favor de su pecado sino al contrario, le ofreció una opción diferente a todo lo que ella conocía.
Juan 8: Jesús y la mujer adúltera
• ¿Qué se esperaba de Jesús? Que arrojara la piedra; por supuesto era el único libre de pecado, pero sus palabras fueron “ni yo te condeno” pero también le dice “no peques más”
• No somos quienes juzgamos a esta sociedad, pero somos luz y sal. Debemos mostrarles el camino.
Mateo 21:23-2: ¿Con qué autoridad?
• Jesús siempre respondió con Sabiduría, nunca discutió, ni respondió como ellos. Esperaban que lo haga, pero siempre respondió con sabiduría, la de Él y del Padre.
• No estamos para discutir, pero si debemos estar listos para responder sabiamente.
Cuando veas por la calle personas manifestando su ideología, piensa en Jesucristo, y en la sociedad que le tocó vivir, Él nos deja un ejemplo claro de cuál debe ser nuestra posición.
3. Considerar tu Preparación: ¿Estas lista para responder?
«sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros»1 Pedro 3:15
No vamos a poder enfrentar las ideologías, pensamientos o ataques en este mundo si nosotros mismos no tenemos conocimiento de qué hacer.
• En este sistema tenemos varios enemigos que están más que listos para derrumbarnos, y sinceramente viendo la realidad en nuestras iglesias, ellos lo están consiguiendo ¿Sabes por qué? ¡Porque no estamos lo suficiente preparadas!
A. Santificarnos: Juan 17:15-19
«No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad”
- Buscar la santidad nos prepara para la batalla que necesitamos librar cada día.
- ¿Cómo? Orar cada día, y tener comunión con Su Palabra (Su Verdad), va a hacer encontrarnos con el Cristo que amamos.
B. Renovarnos: Romanos 12:2
“no os conforméis… sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”
- “el conocimiento es poder” No solo debemos conocer los diferentes movimientos sociales, o lo que la gente piensa de un tema u otro, sino que tienes que saber qué dice Dios acerca de cada uno.
- Estudiemos la Biblia (2 Timoteo 3:16), este debe ser nuestro principal recurso para renovarnos y crecer.
Conclusiones
• Predica a Cristo (Juan 16:8 /1 Pedro 2:9 / 2 Timoteo 4:5) Anunciando, viviendo y exaltando el nombre de Cristo. Además El Espíritu Santo es el que transformará y cambiará pensamientos erróneos. ¡Sólo somos canales!
• Mantente firme y constante, creciendo (Corintios 15:58) Si no estamos creciendo espiritualmente entonces vamos a caer fácilmente en las filosofías de este mundo.
• No discutas (Hebreos 11:6 / 1 Corintios 2:14) Porque nada de lo que digamos convencerá al hombre natural, él siempre va pensar lo que quiera fuera de Cristo. Nuestras palabras no les van a convencer. Presentemos defensa con Sabiduría del Cielo no la con la nuestra.
• Renuévate (Romanos 12:2 / Tito 2:7-8) Las generaciones de hoy están levantándose contra Dios No nos quedemos estancadas, busquemos recursos y seamos ejemplo.