Qué dice la Biblia sobre Empoderamiento

  • Definición:

Empoderar: adquirir (un grupo social desfavorecido) poder e independencia para mejorar su situación.

Empoderamiento: Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.

En la actualidad es muy común escuchar del empoderamiento femenino. Cada día muchas mujeres siguen luchando por controlar y definir su “feminidad” bajo sus propios términos. Se le ha dado mucho auge y publicidad al término “Empoderamiento”, mismo que se ha modificado con el paso del tiempo. Surge en los 60’, cambia en los 70’ y a mediados de los 80’ comenzó a usarse como grupo feminista. De ahí en adelante, sobre todo en los 90’ hasta la actualidad, es una palabra que acuña precisamente todos estos conceptos feministas sobre el poder de la mujer.

Ahora bien, la idea no es condenar la palabra, sino hacerte consciente de su uso y significado actual. En ingles el término “empowered” se usa indistintamente para diversas causas (inclusos buenas y cristianas), pero en español ha sido acuñado específicamente a causas feministas. “Empoderarse” hoy en día habla básicamente del poder que una mujer necesita para controlar, arrebatar, para conseguir sus derechos, levantar su estandarte de autonomía, poder y sus derivados. Identificarse con esa palabra es apoyar toda la ideología detrás de ella (lamentablemente).

  • ¿Qué significa Empoderamiento en la Biblia?

La Palabra Empoderamiento viene del griego Endunamoó. Este verbo significa: fortalecer y capacitar. Este tipo de fortaleza no es creada por uno mismo.

Efesios 6:10 – 2 Corintios 12:10 – 2 Corintios 1:21-22 son algunos pasajes que hablan sobre el Empoderamiento espiritual.

Este empoderamiento espiritual se centra en nuestro Señor Jesucristo, pues las Escrituras dicen: “Porque separados de mi nada podéis hacer” (Juan 15:5).

Jesús es nuestra fuente de empoderamiento, ¿Cómo sabemos esto?, porque en su Palabra nos dice “toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18), también dice: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumidor de la fe” (Hebreos 12: 2ª).

La fuente que nos llena de fuerza y poder para cumplir sueños y metas es Jesús. Quizás tengamos sueños y metas que a fin de cuenta no traen regocijo y gozo a nuestras vidas, pero nuestro Señor sabe lo que nos conviene y nos da la fuerza para lograrlo.

Cuando nos empoderamos espiritualmente salen a relucir nuestros dones y talentos. Dios mismo nos entrega los ministerios para bendecir a otros que necesitan de Dios.

Tus recursos y tus dones te fueron entregados para que los compartas con los demás. Tu Empoderamiento es una muestra de la fuerza que Dios ha puesto en vos, por eso debes compartirla con otros.

  • Empoderamiento en la Biblia

Ana: esta mujer tenía un sueño que deseaba cumplir, anhelaba tener un hijo. Probablemente era un tema médico que le causaba esto, pero esta mujer no se rindió. Se empoderó de las promesas de Dios, fue al templo y habló con Dios sobre su sueño (1 Samuel 1:9). Luego de dar a luz, escribió el hermoso pasaje de 1 Samuel 2, dónde reconoce la Supremacía de Dios. Esta mujer es un ejemplo de Empoderamiento.

  • Para meditar:

Ya conoces el significado de Empoderamiento, su mal uso y lo que la Biblia dice.

–  Evalúa ¿cuál es tu postura respecto al empoderamiento? ¿Es acorde a la Palabra de Dios? Vive para mostrar su diseño.

–  La Biblia está llena de ejemplos de cómo Jesús valoró y dignifica a la mujer. Te invito a estudiarlas antes de creer que su Palabra oprime; todo lo contrario: EL LIBERA Y POTENCIALIZA PARA PODER VIVIR EN LIBERTAD, PLENITUD Y ABUNDANCIA EN CRISTO.

Lee 2 Timoteo 2:1; 2 Timoteo 4:17; 2 Corintios 12:9

Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *