Noviazgo cristiano

Aparte de confiar en Cristo como tu salvador personal, la decisión más importante que cada mujer hace es la elección de un compañero de por vida. Esta no es una elección por dos o siete años, sino más bien, una decisión que durará toda una vida.
Hay razones equivocadas por las cuales muchas chicas se quieren poner de novia por ejemplo:

  • La amiga tiene novio y ella no.
  • Por la edad: piensa que es vieja y “se le pasa el tren”.
  • Por complacer a la familia: se siente fracasada.
  • Porque quiere tener hijos en un futuro.
  • Para que alguien la haga sentir valorada.
  • Por conveniencias de ministerio o carrera.
  • Por un interés económico.

Una joven antes de ponerse de novia:

¿Cómo debe esperar en Dios?

  •  Estar en una actitud de espera para ser hallada: Prov. 18:22 dice “el que halla esposa halla el bien”. Algunas chicas se han apresurado y lo lamentaron por el resto de su vida, sufriendo tristes consecuencias.
  •  Guardando tu corazón: sin apresurarte a tomar decisiones solo por tus emociones. Prov.4:23 dice “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón”
  •  Confía tu futuro al Sabio Dios: Prov.3:5-6 “fíate de Jehová de todo tu corazón”. Puesto que él te conoce y tiene lo mejor para tu vida, puedes dejarlo en sus manos y recibir su dirección, a través de Su Palabra (Prov.19:21), en oración y consejos de personas sabias (Prov. 11:14).

Una joven de novia:

¿Cómo glorifica a Dios en su relación?

1. Anda en integridad: Sal. 26:11 dice” más yo andaré en integridad”, y da la idea de algo completo, de andar recto, puro y sin corrupción.
Sansón no anduvo en integridad. En jueces 14:1,7-8 Sansón vio una mujer filistea enemiga del pueblo de Israel, la eligió y la tomó (v. 3) porque le gustaba, le agradaba y satisfacía sus deseos carnales. Se guio solo por sus emociones.
Con tu novio deben tomar el compromiso de ser íntegros de corazón y en su andar (Sal 33:1, Prov.10:9, Job 27:5b). Job en su afirmación de una conciencia y conducta íntegra decía: “hasta que muera no quitaré de mí integridad”. Deben cuidar la santidad mutua y agradar al Señor (1 Tes. 4:7.) Huyendo de la tentación y siendo instrumentos puros (2 Tim 2:19-22, 1 Cor. 6:18-20), porque sus vidas y cuerpo son de Cristo.
Examinarse: ¿Te comprometiste a guardar tu pureza hasta el matrimonio? ¿En tu vida personal y con tu novio eres íntegra?

2. Aprecia el consejo: Prov. 8:33 “atended el consejo y sed sabios, y no lo menosprecies” Significa recibir, mirar atento la advertencia, la instrucción y enseñanza sin dejarlo ni disminuir, sin menospreciar, ni tener en poco, pues sería lo contrario a alguien necio (Prov. 4:13, Prov. 1:3).
A Sansón no le importó lo que sus padres le dijeron (Prov. 5:20-28), y actuó como un necio, y menospreció el consejo en cuanto a que las mujeres que el escogía eran un yugo desigual. Él era un libertador escogido por Dios para un propósito divino, y ellas con propósitos carnales.
Amós 3:3 dice ¿andarán dos juntos si no estuviesen de acuerdo? (2 Cor. 6:14-16). Sansón por no escuchar terminó sus días como dice Prov.7:22-27, muerto y quebrantado de corazón.
Puedes estar de novia con un yugo desigual y engañarte pensando que él va a cambiar después de casarse, y decir: “Él puede madurar y tomar compromisos con el Señor, asistir conmigo a la iglesia, servir juntos a Dios, cambiar su comportamiento agresivo, porque él es bueno y después aceptará a Cristo como su salvador.”
Examinarse: ¿Apoyan en esta decisión de noviazgo tus padres y autoridades de la iglesia? ¿Buscas el consejo de la palabra de Dios y en personas espirituales sabias?

3. Ama a Dios: Muestra el amor de Dios a tu novio: Este es el amor de Dios, 1 Juan 4:19 “Nosotros le amamos a Él porque él nos amó primero.” (Juan 14:15) Cada uno en forma personal debe cultivar su relación íntima con el Señor, en obediencia a Su Palabra. El salmista decía: “Te amo, Oh Jehová fortaleza mía” Sal.18:1.
Es un engaño pensar que tu novio (futuro esposo) va a satisfacer todas tus necesidades. Solo en Dios estarás satisfecha. En Sal 62: 2, 5 dice: “Alma mía en Dios solamente reposa.”


En 1Cor. 13:1-8 se pueden ver características del amor ágape, que es el amor de Dios en forma incondicional, siempre dando, y que busca el mayor bien posible para la otra persona:

  •  Renuncia a deseos propios (1 Cor. 13: 5, 1 Juan 3:16.)
  •  Dar sin esperar nada a cambio (1 Cor. 13: 4, Hch. 20:35.)
  •  Perdona las ofensas (1 Cor. 13:7, Ef. 4:32, Col. 3:14.)
  •  Habla bien (1 Cor. 13:6, Col. 4:6.)
  •  Busca la paz (Rom. 12:18, Col. 3:15.)

Examinarse: ¿Tienes tus prioridades en orden, estas creciendo en tu amor a Dios y obediencia a Su Palabra? ¿Muestras amor hacia tu novio como dice 1Cor. 13?

Una experiencia personal: Cuando me puse de novia le pedí a Dios que me ayude a conocerlo más, su interés por las cosas espirituales, su carácter, y si amaba a Dios, ya que había aprendido que si él le amaba también me amaría. Nos juntábamos a tomar mate y compartíamos vivencias con el Señor, cosas personales, familiares, del devocional diario, y cómo la Palabra nos hablaba, resolvíamos conflictos entre nosotros y orábamos por los pedidos de cada uno y por nuestra relación. También conocí su deseo al igual que yo de servir al Señor en forma completa.
Desafíos: Charlas en el noviazgo, antes de casarse es necesario resolver cualquier duda o temor que haya. En Gn. 2:18, 22 encuentras principios de cosas para saber sobre el matrimonio: Dios lo diseñó para un hombre y una mujer, se abandona la dependencia económica de los padre, el hombre se une a su mujer y vivirán juntos y serán una sola carne en aspecto sexual (antes no, es para el matrimonio), y es para toda la vida (Mc. 10:9.)
Si no estás de novia: Espera como Dios quiere, orando por tu futuro esposo, guardando la pureza en forma completa en el corazón y el cuerpo, y aprovechando el tiempo de servir al Señor.

Dios quiere que brilles en medio de este mundo en tinieblas, que tu noviazgo lleve gloria a Cristo en tu andar con integridad, santidad, mostrando el amor de Dios y tomando decisiones sabias.

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”

Mateo 5:16.

Síguenos o comparte en:

1 comentario en “Noviazgo cristiano”

  1. Avatar

    Excelente pensamiento!!! Muy claro y conciso! Gracias por compartir!! Es de mucha bendición. Espero que el Señor te siga utilizando para su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *