¡Qué Mujer Preciosa! Qué lindas palabras para una mujer….
Este mundo valora la apariencia, los logros, el poder, el placer o el éxito que una persona pudiera tener, también su bienestar económico o su fama.
Pero estas palabras: ¡Qué preciosa mujer! vienen del mismo Señor, y nos desafía a valorar lo que Dios valora.
Primero veremos, ¿qué significa según el diccionario valorar, estimar? Es señalar el precio de algo. Reconocer, estimar o apreciar el valor de alguien o algo. Pero, ¿cuándo veo a Dios valorando en las Escrituras? En realidad, cuando me puse a pensar, vino a mi mente el concepto de 1 Pedro 3:3 y 4 “Vuestro adorno no sea el externo… sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” Otra versión dice: “No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante.”
” En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios.”
1 Pedro 3:4 NTV
El término MUCHA ESTIMA (poluteles), significa: “de Grande estima” “Extremadamente costoso, muy valioso.” ¡De Mucho precio y gran valor!
Metafóricamente, se aplica a un espíritu manso y apacible, nuestro ser interior, nuestro carácter controlado, que es un adorno incorruptible, inmortal que no muere ni se corrompe.
Se usa también en Marcos 14:3, en referencia a un perfume de nardo puro de mucho precio. Y a los vestidos lujosos en 1 Timoteo 2:9.
Está claro que, en el idioma griego, su significado tiene un fuerte énfasis: «Muy, pero muy valioso, extremadamente costoso». Es llamativo que se asigna este adjetivo a las perlas preciosas, a los vestidos lujosos y a los perfumes carísimos, pero también es usado para calificar a una mujer con un carácter controlado. En el contexto en que se escribió este versículo, está dando una clara enseñanza del valor que Dios asigna al carácter de una mujer, en contraste con la apariencia externa, pero lo que hace realmente PRECIOSA a una mujer, es el desarrollo de un carácter afable y apacible. Entonces debemos descubrir lo que significa, ya que para Dios es tan valioso, lo debe ser también para nosotras.
La primera característica de una mujer preciosa es:
- AFABLE: (Gr. praútes) Dulzura, apacibilidad, humildad, mansedumbre. Docilidad. Consideración. Según los estudiosos, es la palabra más difícil de traducir.
Da la idea de: FUERZA BAJO CONTROL. Lo que arroja más luz sobre el significado de esta palabra es que este adjetivo, se usa en relación con un animal domesticado y que obedece, y es fácil de dominar para su amo; así es que esta palabra refleja el dominio propio que solo Cristo puede dar. No implica anular tu personalidad, sino ser dócil ante la dirección de tu Señor, implica no resistir su voluntad. De igual modo que se aplica este término a un caballo que tiene brío, fuerza, es ágil, pero tiene la particularidad de tener esa fuerza bajo control, y está listo para obedecer las órdenes de su jinete.
La segunda característica de una Mujer Preciosa es:
- APACIBLE (jesuquios) adjetivo que significa, sosegado, tranquilo, apacible, pero denotando que la tranquilidad surge del interior, no causando perturbación a otros.
No es un quietismo pasivo, no es inoperancia, sino la habilidad de quedarte y ocupar tu lugar, alguien ubicado en sus palabras y propósito.
Lo que más me desafía es que no causa perturbación a otros, con palabras, imposiciones, caprichos o terquedad.
En este mundo en que lo aparente, y aun el conocimiento prevalecen por sobre el carácter, debemos abrazar y valorar lo que Dios valora. No solo es importante tener clara la definición de los términos sino, desarrollarlos en mi vida hoy, aceptando los desafíos de cambiar puertas adentro.
Desafío:
El primer desafío es en tu relación con Dios.
Concluyendo, una mujer mansa y apacible, primero se manifiesta en su relación con Dios, es sumisa primero a Su voluntad, esto implica dejar de luchar y resistir los planes de Dios, Y querida amiga, ¿estás resistiendo la voluntad de Dios? Hoy es un día para rendirse a sus pies. Saca tu bandera blanca de rendición.
Si no te parece justo, mira a Cristo, el manifestó mansedumbre cuando expresó al padre: «No sea mi voluntad sino la tuya».
¿Tengo un espíritu controlado o controlador?
¿Las cosas siempre tienen que salir como yo quiero o como yo pienso? Ser afable o mansa implica ceder derechos, si, si, en un mundo que grita por sus derechos.
El segundo desafío es en tus relaciones interpersonales.
Te pregunto de igual manera que me lo he preguntado a mí misma
¿Cómo manifiesto mi carácter con mis padres, hermanos, familia, amigos y autoridades?
Puertas adentro… ¿Es fácil convivir con vos? ¿Quiero controlar a las personas que viven conmigo? ¿Causo perturbación a otros?
Mansedumbre también se relaciona con ser considerada. ¿Soy considerada con mi familia, amigas, personas cercanas? (1 Corintios 4:21; 2 Corintios 10:1; Efesios 4:2)
Tu relación íntima con el Señor, el permitir el control del Espíritu en tu vida, estar llena de su Palabra, y comenzar cada día con una cita con el Señor te preparará para relacionarte bien con otros.
El último desafío es aprender de Cristo, mirar su modelo, su manera, su carácter.
EL dijo: «Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.”
Desarrollar la afabilidad y la mansedumbre es reproducir el carácter de Cristo en nuestra vida y después de todo, esa en nuestra meta. Mis ocupaciones, posiciones, o lo que hago no me define, sino que, lo que realmente me define es lo que soy en Cristo, el valor que él me asigna al ser amada, perdonada, aceptada, hija, heredera. Debes valorar tus dones, talentos y capacidades que son dados por Dios para propósitos que trascienden.
Valora tus fortalezas, pero también tus debilidades, porque al igual que Pablo, puedes hacer el gran intercambio de darle tus debilidades al Señor y Él te dará su poder. Esta realidad ha sostenido mi vida y ministerio desde que era una adolescente, y cuanto más débil me he sentido más experimenté Su Poder (2 Corintios 12:9).
Pero tu carácter, tu ser interior es lo que realmente eres, y ese carácter controlado será tu plataforma de influencia para bendecir a otros en lo privado y en lo público. No te desanimes, comienza hoy ajustando tu relación con Dios, luego quizá sea un día para ajustar tus relaciones interpersonales, y pedir perdón por querer imponerte o querer controlar la vida de otra persona.
Jesús dijo: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”, puedes hoy pedirle en oración: «Enséñame” El resultado será hallar descanso.
Es mi anhelo escuchar de Dios que diga: ¡Qué mujer preciosa! ¡Tú también eres preciosa ante los ojos de Dios!
“Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé».
Isaías 43:4
Excelente reflexión!!
Estaba buscando un par de conceptos bíblicos.
Sin Embargo, me enganché con un msj súper interesante. Gracias y muchas gracias.
Empezaré x aplicarlos a mi vida diaria.
Dios le bendiga !!!
Buscaba en la biblia todo lo relacionado cuando Jesus le pregunto a Pedro, Pedro me amas . Y me encontré con la palabra afable y como resultado Dios me llevo a conocer la verdadera belleza de una mujer afaceble y su significado y el valor que tiene para Dios . Estoy en esta búsqueda día tras día .Deseo tener el carácter de Jesucristo,y trabajo en eso , no a Sido tan fácil . Pero algo si tengo seguro ,todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Continuaré hasta vencer. Muchas gracias.