En un mundo tan cambiante, es un desafío ser soltera. El bombardeo de la tecnología, el liberalismo feminista, las novelas que muestran realidades distorsionadas, y la proyección que se hace de la mujer libre, sin compromiso, hacen que disfrutar de la soltería pareciera no ser sencillo. En 1ra Corintios 7, encontramos principios en cuanto a las solteras, e implícitamente habla sobre la espera dando principios en los que nos centraremos para aplicarlos, y disfrutar del tiempo de soltería.
Leamos juntas 1ra. Corintios 7: 32, 34–35.
Principios:
Es un tiempo para vivir sin ansiedad, invirtiendo tu tiempo.
“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor” 1 Corintios 7:32.
En este versículo, el Apóstol Pablo animaba a vivir la soltería sin Congoja. La palabra congoja en su original significa: sin ansiedad. Pero, ¿Qué es la ansiedad? Una definición dice: “Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa turbación y una extrema inseguridad.”. El tiempo de soltería es para no estar ansiosos pensando cuándo será (inquietud), cuándo llegará (turbación), y ¿si no llega? (inseguridad), por eso sigue el versículo animándonos a que sea un tiempo de:
- Cuidar las cosas del Señor: Invirtiendo en tu comunión con Él, tu crecimiento espiritual, y acercarte más al corazón de Dios, ser como Él es.
- Agradar al Señor: Siendo sal, luz, un reflejo de Cristo, pura, santa.
Hay una traducción de la Biblia que se llama Nueva Traducción Viviente y dice así:
“Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él;”
¿Ves? es un tiempo para estar libres de preocupaciones, y preocuparte por lo eterno, invertir tu tiempo para Él.
Es un tiempo para ser santa así en cuerpo, como en espíritu.
“…La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu…” 1 Corintios 7:34
El tiempo de ser soltera es una cadena. Si disfrutas una etapa, disfrutarás las siguientes. Cuando aprendas a cuidar las cosas del Señor, y agradarle a Él, comenzarás a ser más como Él, y eso implica ser santa en todo sentido. Somos llamados santos, apartados para Dios. Aprovecha esta etapa para mostrar a este mundo que se puede vivir una vida santa siento soltera, que no necesitas probar nada de lo que se te ofrece para demostrar “qué tan FEMENINA SOY”, sabiendo decir NO a: una vida promiscua, sin principios y con vestimentas provocativas. Es un tiempo para cuidar tu espíritu leyendo la Biblia, buenos libros cristianos, capacitándote en alguna profesión, haciendo viajes misioneros, teniendo amistades que te edifiquen y puedas edificar y ayudando a otros. Es no centrarte en ti misma y tu estado, sino en lo que eres para Dios, y lo que puedes hacer para Él , y para otros.
Es un tiempo para que te acerques a Él.
“Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.” 1 Corintios 7:35.
Ya lo dijimos en los puntos anteriores, el tiempo de ser soltera se resume en la última parte del versículo 35, “sin impedimento acercarnos al Señor”. Impedimento en el original ¿sabes qué significa? Sin distracción, libre de solicitud doméstica. Este tiempo es especial, ya que no tendrás, como dice el apóstol en versículos anteriores, aflicciones de la carne que implica el matrimonio. En el vs. 34, en la última parte, hace una diferencia entre la soltera, y la casada, diciendo de ésta última: “…pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”. Créeme, estar casada demanda mucho tiempo para la casa, el marido, y los hijos. Si no supiste valorar ese valioso tiempo libre en la soltería para cultivar tu vida en el Señor, no lo vas a poder realizar en el matrimonio. Tu tiempo con el Señor jamás debe faltar, pues ya no será lo mismo después, ya que el matrimonio es una hermosa etapa que conlleva otras responsabilidades.
Te dejo extractos de un pensamiento que escribí cuando el Señor me permitió estar a días de mi Boda. Me casé a los 35 años, y puedo decirte que el tiempo de soltera con los principios que te compartí ¡fue un tiempo hermoso!
“A pocos días de casarme, cuando ya pensaba que Dios había puesto ese asunto en un cajón, el me sorprendió. Aun puedo recordar cada detalle de la mano de Dios… No soy perfecta, tengo errores, y horrores… tengo cosas que cambiar, ¡SI! ¡por supuesto! pero no hay nada que la Gracia y la Misericordia de Dios no alcance. Hoy puedo decir que Dios hace las cosas hermosas a Su Tiempo. Muchas veces quise tener el reloj de Dios en mi mano, quise pedirle Su Plan para poder leerlo, y ver qué venía; hasta me dije…»¿y si me da lo que no me gusta?», pero nada, nada sirvió, ni mi intelectualidad, ni mi inteligencia, ni mi apariencia, porque delante de Dios no soy nada, y la nada lo único que consigue es nada. Pero cuando Dios es TU TODO, entregas TODO, esperas TODO, y disfrutas TODO lo que ÉL tiene para vos, ¡Y ahí te sorprende maravillosamente!
HOY TE ANIMO MI AMIGA, a que Dios sea tu TODO, disfruta todo lo que hoy es Su Voluntad para tu vida, y cuando llegue el tiempo…Dios te dará TODO LO QUE NECESITAS, ANHELASTE, ¡y MÁS!
Las siguientes preguntas son para que respondas, y evalúes tu vida a la Luz de la Palabra de Dios
- ¿Cómo estas invirtiendo tu tiempo de soltera? ¿la ansiedad es parte de tu vida? ¿Qué estás haciendo para agradarle a ÉL, y cuidando de sus cosas?
- ¿Estás siendo santa en cuerpo y espíritu? En cuanto a las redes sociales: ¿Qué dicen ellas de ti? Tus fotos, tus escritos, tus chats.
- ¿Cómo te acercas al Señor en este tiempo? ¿Cuál sería tu reacción si el Señor tiene otros planes para ti que no sea el matrimonio? ¿Estas dispuesta a vivir, y disfrutar la soltería si ese es el Plan de Dios para tu vida?
Que así como la reina Ester se tomó un tiempo para preparase para presentarse ante el rey, vos te tomes tu tiempo de soltera para prepararte para lo que vendrá. Este tiempo es para agradar a tu Padre Celestial. No andes tras migajas cuando Dios tiene un Banquete para darte a Su Tiempo.
Me ENCANTO! Me hes de mucho aliento y de gran bendición a mi vida.. 🙂
Muchas gracias, súper práctico y de mucha bendición.