“Cantadle… hacedlo bien”

«El Señor es mi Fuerza y mi cántico, El es mi Salvación. El es mi Dios, y lo alabaré «

Éxodo 15:2
Los que me conocen, saben que amo la música, que ocupa un lugar predominante en mi vida y que disfruto mucho servir en el ministerio musical. No dudo que Dios puso esa sensibilidad en mi.
Pero cuando era adolescente, fui atraída por todo tipo de música, y agradezco a Dios por la firmeza de mis padres en no permitir que música del mundo influenciara mi vida, sino que en mi hogar solo se escuchara música cristiana.
A lo largo de mi historia, Dios me regaló versos de Su palabra que me sostuvieron en mi necesidad , pero también me dio canciones especificas que fueron de muchísima bendición. Es más, hay algunas, que al escucharlas, rápidamente me llevan a recordar momentos claves de mi pasado.
Es por esto que hoy quiero compartirte algo de lo que he aprendido sobre el ministerio de Alabanza y la importancia de la buena música cristiana.
Un día, mientras preparaba una reunión de alabanza de mujeres, saltó de mi Biblia este pasaje: ÉXODO 14:27 hasta el 15:2
Aquí vemos al pueblo de Israel que que acababa de experimentar el magnífico milagro de liberación y el cruce del Mar Rojo.
Su palabra dice:» y cuando VIO Israel aquel hecho que Jehová ejecutó…el pueblo TEMIÓ Y CREYÓ A JEHOVÁ…, entonces CANTÓ…»
Siempre la alabanza es el fruto inmediato de contemplar sus maravillas en nuestra vida…
1-Quisiera empezar dejando algunos puntos de lo que 

NO es la alabanza:

  • NO es un rompehielos o pasatiempos mientras la gente va llegando y se acomoda, o esperan que llegue el predicador. Si somos sinceros, creo que ésto ocurre más de lo que imaginamos.
  • NO es una simple emoción sin razón. Es verdad que existen hermosas y pegadizas melodías , pero debemos cantar con entendimiento ( 1 Corintios 14:5). Escudriñar la letra y contenido.
  • NO es solo para talentosos músicos y cantantes, sino todo aquel que tenga corazón dispuesto a alabar!! Confieso que algunas de las veces que canté, no lo hice para el Señor, sino para mí. Y al entender lo peligroso de quitar la gloria al que se merece Toda la Gloria, cada vez que me toca estar en el frente, oro para que Él no me deje cantar si no va a ser para Su honra y gloria. Y sabes? muchas veces me quedé sin voz antes de cantar!! Dios responde!
  • NO es opcional, es un MANDATO. El salmo 100:1 no dice: «cantad, si tened ganas, si tened tiempo, etc» No!, sino CANTAD!
  • NO es circunstancial, sino en todo tiempo (salmo 34:1). No se limita al tiempo de alabanza congregacional en la iglesia! No depende de mi estado de ánimo o situación particular, debe ser una constante en mi diario andar, fruto de una íntima comunión con Dios. Y aquí, no puedo dejar de nombrar a Pablo y Silas, (Hechos 16:25) estando en presión, entre azotes con cadenas, no se auto-compadecieron ni victimizaron por la dura prueba que estaban pasando, sino que «en medio de la noche, oraban y cantaban himnos a Dios». ¡Waww! ¡Que ejemplo! Nosotras, en menores circunstancias, lo primero que hacemos es dejar de cantar.
2-Ahora veamos algunos

SI de la alabanza:

  • Debe ser guiada por el Espíritu Santo por lo que requiere dependencia en oración. (concepto tan sabido y poco aplicado).
  • Con respaldo bíblico . no puedo cantar cualquier cosa, solo porque es bella melodía. Hoy en día hay gran variedad de compositores , seamos sabias en la elección de canciones. Antiguamente, debido a la falta de alfabetización, mediante la memorización de himnos se enseñaba doctrina. Hoy, todos tenemos acceso a la Palabra de Dios, pero esto no debería ser excusa para que las letras de las canciones sean menos profundas.
  • Preparación . Así como el predicador invierte tanto tiempo en la meditación y estudio de la Biblia, de igual manera, los ministros de alabanza (músicos y cantantes) deben prepararse. Nunca improvisar. El salmo 33:3 dice: «cantadle…y hacedlo bien», esto significa, con destreza, arte y excelencia.
  • Privada antes que pública. Cuidado con convertirnos en adoradores solo en los cultos. La alabanza y gratitud debe ser un estilo de vida que brota del alma.»Bendice alma mía al Señor..»(Salmo 103:1). Más de una vez, mientras me encontraba haciendo los quehaceres del hogar, canciones me llevaron a dejar  todo lo que estaba haciendo, y arrodillarme y adorar.
  • Es un efectivo remedio contra la queja. La alabanza y la «quejabanza» no son compatibles. ¿Cuál de estas brotan de tus labios?
La designación de personas en este ministerio es responsabilidad del liderazgo, no esfuerzo personal por llegar a «un cargo».
En Crónicas 15:16, leemos sobre el regreso del Arca a Jerusalén y «el rey David dijo a los levitas que designasen cantores con instrumentos de música que resonasen y que alzasen la voz con alegría «… Y que confesasen y loasen al Señor…(16:3). 
Y por último, el requisito fundamental:
  • Santidad. En este mismo pasaje vemos que David y los levitas cantores llevaban puestas vestiduras de lino fino (15:17). Cuantas veces hemos ofendido al Señor participando de algún ministerio musical sin estar en integridad. Cantamos públicamente verdades que no son una realidad en nuestras vidas. Alguien dijo una vez: «el cristiano, cuando más miente, es cuanto canta». Cuidémonos de deshonrar Su Nombre!
Un testimonio para recordar.
Tuve el privilegio de conocer a la abuela Natalia, la abuela de mi esposo. Ella, antes de partir a la presencia del Señor, sufrió de una degeneración en la memoria. Los últimos meses se confundía y no recordaba cosas muy importantes (aún referidas a su familia), pero lo que nunca olvido fueron esos pasajes bíblicos y cánticos aprendidos en su juventud, cantaba himnos enteros, a pesar de su falta de memoria!!! Mi recuerdo de ella siempre será cantando, alabando a su amado Señor…
Concluyendo…
¿Cómo es tu tiempo de alabanza y adoración personal? Sinceramente… ¿lo tienes?
¿Qué clase de música escuchas? ¿Se agrada el Señor de lo que escuchas?
¿Prestas atención a las letras? ¿O solo te dejas llevar por la melodía y la instrumentación?
¿Preparas tu corazón antes de congregarte y alabar junto a tus hermanos en Cristo?
Si estás en el ministerio de música, ¿estás sirviendo con excelencia?
«MÁS LA HORA VIENE, Y AHORA ES, CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD; PORQUE TAMBIÉN EL PADRE TALES ADORADORES BUSCA QUE LE ADOREN»  Juan 4:23
El Señor haga de nosotras grato perfume de alabanza…
Síguenos o comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *